2 dic 2010

Los analisis y criticas de Videojuegos

A veces,  nos interesan ciertos juegos que deseamos probar. Cuando esto ocurre generalmente se suele buscar informacion acerca de dicho juego. Se puede buscar videos, imagenes, pero nunca esta de mas, una opinion.


Esto me ha pasado en muchas oportunidades, pero he notado algo que a muchos no deja un sabor agridulce al leer dichas opniones. Es cierto que un analisis se trata de eso mismo, analizar, los apartados tecnicos de algun titulo y las criticas son simplementes opiniiones, pero al recurrir a estas alternativas para calificar algun juego, me he topado con una extraña monotonia en ellas.


Mas de lo mismo


Francamente cuando leo algunos de estos textos, me da la impresion de que ya se lo que van a analizar. Es decir, sonido, graficos, etc,etc.... pero  ¿Que es lo que hace un analisis, un buen analisis?


Es cierto que si estoy interesado en algun titulo, esos apartados son importantes, pero, pocos son los que se concentran en escribir si lo voy a disfrutar o no. Me refiero a que son pocos los que incluyen comentarios de cuan adictivo sea, que tanto se puede disfrutar solo o acompañado o aun mejor: experiencias propias. No estoy dando a entender que eso este mal, pero los videojuegos se hicieron para disfrutarse y creo que ese factor deberia ser al mas importante a la hora de hacer una critica o analisis. Francamente, si nuestros intereses solo fueran los apartados tecnicos o sus historias, simplemente nos bastaria con ver un video un youtube y ya esta, pero lo que realmente uno busca, es la esa razon por la uno debe adquirir el juego que nos interesa. Pienso que los analistas se han vuelto muy formales y tecnicistas en sus escritos y han olvidado que realmente lo que nos importa a los gamers es, como dirian los españoles, "viciarnos".


El plato del dia


¿No les has sucedido que entran a un sitio y dice exactamente lo mismo que en otro? Eso se debe al plato favorito de muchos: la copy and pasta XD.





Si bien algunos han perdido la vision de los gamers, otros simplemente son mas facilistas y se dedican a copiar lo que dicen otros sitios. Me ha pasado muchas veces, aunque yo prefiero ser mas razonable y pensar que se trata de algun extraño Deja Vu que se ha apoderado de la web. Aunque la autonegacion es mi excusa, lo triste es reconocer que se ha vuelto una practica muy concurrida, lo que contribuye a que los "analistas" no dejen esa sensacion de monotonia. Solo por citar un ejemplo: si buscan todas las reseñas de Zelda: ocarine of time, todas van decir lo mismo y es verdad que el juego es muy bueno, no se puede negar, ¿pero cuantos hablan de la parte que mas le costo o que fue lo que mas le gusto de todo el juego?  Pocos



Aunque es cierto que no todas estan copiadas al pie de la letra, es notorio como muchas personas recurren a otras paginas para hacer sus analisis, creando asi un circulo vicioso, lo que hace que ya no me interesen leerlos.


Blogs vs paginas webs.


La diferencia mas notoria entre ambas, es ese aire de "hecho en casa" que hay en los blogs. Para los que somos bloggeros, estamos acostumbrados a leer articulos mas personales a diferencia de los escritos comerciales de las paginas que cuentan con su propio dominio. Es muy comun leer como muchos autores comparten sus experiencias (sobre todo cuando estaban chicos) y comentan los buenos recuerdos que les trae algunos titulos, es ese momento cuando nos llama la atencion y queremos jugarlo tambien. Es resaltable como el hecho de decir que uno lo ha disfrutado bastante para que eso baste a una persona para convencerla, omitiendo factores como el sonido, por ejemplo. Bueno, quizas, les estoy dando mucha lata con todo este tema pero la verad es que queria compartirles lo que opino. Yo prefiero leer blogs por lo expuesto mas arriba y me da mucho gusto ver como mis colegas se esfuerzan por poner algo de si mismos en sus escritos, es por eso que me he animado a jugar muchos titulos que ni siquiera conocia o simplemente no les habia dado la oportunidad. Vuelvo y reitero que todo esto es solo una opinion, quiero hacer un llamado a todo aquel que lea todo esto a que no olvide, que mas que analistas, criticos o cometaristas, todos somos simplementes GAMERS.

Como se que a ustedes no les gusta taaaaantas palabras sino estan acompañadas de unas imagenes, aqui les dejo algunas curiosas que encontre por ahi:










Adivina el personaje



Aqui les dejo una trivia para que intenten saber quien es, como es el primero se las pongo facil,asi que estan son las pistas:

Secuestro una pricesa
Lo conocieron en 1989
Su nave se llama Pegasus y es espacial
Es el jefe final
Debuto en la Game Boy monocromatica
Fue enemigo del fontanero
Aparecio como enemigo especial en la segunda entrega

Palabras de  Perfeted:

Despues de estas palabras tan emotivas, aclaro que no me molestan los analisis que he leido en otras paginas.

Siguiente entrada: 2 Players diciembre

5 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reportaje. Está muy bien. En cuanto a la trivia, yo creo que se trata de Tatanga, el enemigo final de Super Mario Land.

    ResponderEliminar
  2. Si efectivamente, pero como no lo escribiste en el Cbox, no cuenta. La puse facil por ser el primero, pero para la proxima... un poco mas de dificultad

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Realmente yo también prefiero leer blogs, a esas páginas grandes de análisis robóticos.
    Saludos! y espero ansioso saber cuál será el próximo 2player.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo, tengo un blog bastente grande ya y soy "analista" de videojuegos.
    Digamos que encuentro que las grandes webs no tienen "corazón" al hablar de un juego. Muchas veces aspectos como su argumento, la profundidad de sus personajes y más cosas por el estilo no son tenidas en cuenta.
    Tampoco piensan si la desarrolladora es independiente o si es alta empresa "factura - millones". Es claro que al analizar un juego, desde mi punto de vista, hay que tener en cuenta que no es la misma tecnología la que maneja una empresa indie como Tales of Tales que la que utiliza Crytek.

    Una cosa que noto es que las webs grandes (IGN, Gamespot, Meristation, etc) pareciera que reciben sobre (dinero $$$) de las compañías para que puntúen su juego de buena forma. Y claro, estas webs se mueven acorde al mercado...

    Suelo leerlas, pero pocas veces coincido con lo que dicen.

    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida Lunatika, exactamente eso es lo que queria expresar en este articulo. Me pase por meristation y solo perdi mi tiempo.

    ResponderEliminar