25 dic. 2010

Keiji Inafune

Bueno chicos, es turno de empezar la primera biografia de EMG. Se estaran preguntando porque escogi al señor Inafune; por dos razones: primera, que muchos de los lectores (por no decir que todos) son seguidores de Megaman y segundo, porque CAPCOM hace parte de mi trinidad videojuguenil (junto con Nintendo y Konami). Asi que he decidido hacer esta pequeña biografia de Keiji-san para hacer una especie de "tributo" para ustedes, motivado tambien por las palabras de alguien, que escribio en un comentario.

Inicios....



Keiji nacio en Osaka, sur occidente del Japon, a los 22 años de edad logro entrar a CAPCOM como ilustrador. Imaginense, ya tenia nuestra edad y estaba trabajando en una compañia de videojuegos. Claro, en ese tiempo la compañia no era lo que es hoy, porque en gran medida fue al trabajo de Inafune, que se encumbro como una de las mejores. Debuto como ilustrador en su primer trabajo: Street Fighter. Por ese entonces, CAPCOM se dedicaba a hacer ports de juegos, pero viendo el potencial del mercado de las consolas de sobremesa, los directivos se animaron a ampliar su catalogo a la consola que estaba haciendo furor en todos los hogares, la conocida NES. Como era de esperar, era un movimiento que si bien podia traer el exito que tanto hacia falta, tambien podria resultar en un fracaso. Fue entonces cuando estos directivos pidieron a Keiji I. que diseñara un juego de plataformas, movidos por la popularidad de otros como Mario Bros. Obviamente el reto era que se creara un personaje unico, que no fuera como los ya existentes, y la solucion fue hacer un robot con alto sentido de la justicia, inspirado en Astroboy otros programas, fue el nacimiento de su obra mas importante: Rockman. Como los jefes querian estar seguros del proyecto, otorgaron a Keiji una buena cantidad de tiempo, asi que este se dedico tambien a hacer los sprites de todos los personajes, el libro de intrucciones y el artbox. Pero tiempo despues el propio señor Inafune nos daria una sorpresa interesante sobre este aspecto. Cabe mencionar que Mario inicialmente era un personaje de accion (eso explica la flor de fuego), si esto hubiese resultado asi, actualmente se estaria librando una guerra entre fans por saber quien seria el mejor personaje de los videojuegos de accion XD. Como era de esperar, Rockman fue un exito, pero no el que la compañia esperaba, por lo que pidieron a staff trabajar en otro titulo, aun asi convencieron a los directivos de hacer una secuela del mal llamado "bombardero azul"; la prioridad fueron otros juegos pero el equipo trabajo en Rockman II en su tiempo libre (que dedicacion), asi saldria al mercado lo que consagraria como el inicio de toda una saga, convirtiendose en el favorito del propio Kaiji Inafune. Ante este exito rotundo, presionaron al equipo para sacar una tercera parte y aunque lograron la meta, el creador no quedo muy conforme con el resultado, por lo que Rockman III es uno de los que menos le gusta (paradojico ¿no?). Sin importar lo anterior se sigio trabajando en el personaje que se convirtio en la mascota de CAPCOM, dejando atras a otros como el mismisimo Captain Comando y Ryu. Posteriormente se amplio la historia, lanzando las sagas que corresponden a X, Zero y ZX Advent que comparten la misma linea temporal. Pero la popularidad no solo termina ahi, tambien tiene el Battle network: un RPG bastante interesante y un poco dificil.

                                          Haciendo lo que realmente le gusta

                                      Aceptalo: te mueres por uno de estos


Llegados a esta parte, seguro estaran pensando que el protagonista de este articulo solo ha trabajado en Rockman, pero no es asi, tambien es el creador de otra linea de videojuegos muy popular llamada Onimusha, que si tienen la oportunidad de probarlo seguro no se arrepienten. Tambien ha colaborado en otros juegos, que acontinuacion paso a nombrar:

Trabajos

  • Mega Man > Diseño de personajes
  • Mega Man 2 y 3 > Diseño de personajes
  • Mega Man 3 > Sub-planificación
  • Mega Man 4 > Planificación, diseñador especial
  • Mega Man 5 > Diseño de objetos, asesor
  • Mega Man 6 y 7 > Diseño de objetos
  • Mega Man 8 y Mega Man & Bass > Productor
  • Mega Man Soccer > Ilustración (no creditado)
  • Mega Man 2: The Power Fighters > Gracias especiales
  • Mega Man Powered Up > Productor ejecutivo
  • Mega Man 9 > Productor, diseño de personajes
  • Mega Man X, X2 y X3 > Diseño de personajes, ilustraciones (no creditado)
  • Mega Man X4 > Productor
  • Mega Man X5, X7, X8, Xtreme y Xtreme 2 > Gracias especiales
  • Mega Man Maverick Hunter X > Productor ejecutivo
  • Rockman Zero / Mega Man Zero
  • Rockman DASH / Mega Man Legends
  • Rockman.EXE / Mega Man Battle Network
  • Mega Man ZX
  • Mega Man Star Force
  • Resident Evil 2 > Productor de promoción
  • Resident Evil 4 > Productor ejecutivo (versión PlayStation 2)
  • Resident Evil 5 > Productor ejecutivo
  • Onimusha: Warlords > Productor
  • Onimusha 2: Samurai's Destiny > Productor
  • Onimusha Blade Warriors > Productor ejecutivo
  • Onimusha 3: Demon Siege > Productor ejecutivo
  • Onimusha: Dawn of Dreams > Productor ejecutivo
  • Street Fighter > Diseñador gráfico
  • Pro Yakyuu? Satsujin Jiken! (Professional Baseball Murder Mystery) > Diseñador gráfico
  • Chip 'n Dale Rescue Rangers > Diseñador gráfico
  • Duck Tales > Diseñador gráfico
  • Capcom Barcelona '92 > Diseñador gráfico
  • Breath of Fire > Diseño de personajes, ilustraciones
  • Capcom Fighting Evolution > Productor ejecutivo
  • Sadow of Rome > Productor ejecutivo
  • Black Cat > Productor ejecutivo
  • Legen of Zelda: Minish Cap > Productor
  • Final Fight: Streetwise > Gracias especiales
  • Lost Planet: Extreme Condition > Productor, historia original
  • Dead Rising 1 y 2 > Productor
  • Bionic Commando > Productor ejecutivo

                                               Un "poco" de su trabajo

 La verdad

Despues de este extenso catalogo, es facil darse cuenta del porque es considerado una de los mejores de este mundo, comparado incluso con otros grandes como Shigeru Miyamoto, creador de los principales personajes de Nintendo. Hace 3 años, Keiji acepto que no era totalmente responsable del diseño de Rockman, para cuando el llego, ya la idea general de como seria el prersonaje estaba hecha por Akira Kitamura (mentor), asi que el solo le dio forma a esa idea, en la saga X queria que Zero fuera protagonista de la serie pero sabiendo que la imagen de Rockman ya estaba en la mente de los fans, puso a otro dibujante a que lo adaptara a la nueva historia, mas desarrollada, conflictiva y madura. ¿Que hizo Keiji? seguir tabajando en Zero para darle el protagonismo que queria.

                                             Zero: Tuviste suerte Rockman

Actualmente

Despues de las constantes declaraciones de Keiji, finalmente dio su renuncia a CAPCOM. Comentaba que estaba aburrido de su trabajo y que habia perdido en sentido de este. No se sabe que pasara con rockman, Resident Evil y otras franquisias; algunos piensan que es la caida de la compañia y otros son un poco mas optimistas y prefieren creer que de algun modo todo estara bien. Keiji siempre prefirio el puesto de desarrollador mas que el de ejecutivo, y esta movida no me resulto una sorpresa. Sim importar cual sea el siguiente trabajo de este genio, podemos estar seguros de que sin duda piensa seguir trabajando para darnos lo mejor, siendo fiel a su politica de que siempre hay que pensar en lo que quieren los consumidores.

Palabras de Perfeted:

A partir de este momento ya no hay trivia, porque el juego se traslado al foro cuyo banner esta en la parte superior de esta pagina. Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos aquellos que se toman el tiempo para leer lo que escribo, El Fefe, Eddy, Ninten, BIRC, a los desaparecidos Ryu y Pokextras, finalmente a la parte femenina: Lunatika, que por cierto no volvio a comentar (T-T)   (al menos no era una troll XD)

Para la proxima un articulo que les va a interesar, hablando de mujeres, esperen "porque ellas tambien saber jugar rudo"

6 comentarios:

  1. Si Perfeted lo acepto: Quiero un dibujo hecho a mano de Keiji xD

    Que buen reseña Perefeted, me parecio curioso lo de la trinidad: Capcom, Konami y Nintendo. Me puse a sacar mis cuentas, y misteriosamente, la mayoria de mis juegos más queridos pertenecen a alguno de estos 3 grandes!

    Viendo en que juegos participo como productor ejecutivo... WoW se nota en aquellos juegos su mano! Bueno, habra que esperar que le queden aun grandes ideas! Y que no le pase lo mismo que a Gunpei Yokoi, que en paz descanse.

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  2. Okey,Okey Lo Acepto: Quiero Uno de Esos Dibujos!!!

    Ahora Si Sobre El Articulo: Bastante Bien Trabajado No Sabia Que Kenji Trabajo en Tantos Juegos de Capcom (Hasta me sorprende que en Chip & Dale y Ducktales!), Muy Buen Articulo el Que te sacaste de la manga, Muy Bueno...

    PD:Mi Viejo Konami, Ya no es lo que era, ya no es lo que era...

    PD2:En Portal NES estan Haciendo un articulo sobre las chicas podrias darte una pasada y sacar algunas de Ahi, A Menos a que hables de otro tipo de Chicas...

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  3. Ya tengo mi lista Eddy, igual gracias por la sugerencia. Y me gusto el coment de "mi vieja Konami ya no es lo que era, ya no es lo que era" XD. El fefe, también notaste lo se la trinidad! Estas tres compañías no están dominando

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  4. Muy buen artículo. No conocía mucho de este personaje XD.
    Otra vez, Perfeted, derrochando originalidad.
    Saludos

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  5. @Perfeted See... Ahora las unicas cosas que se dedican a hacer son Metal Gears y varios PES

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  6. Yo ya comente, pero al parecer no lo "envie"...
    De todos modos, no creo que Rockman se vaya a acabar porque Inafune no esta. El no metio ni las manos en Rockman 9 y 10, y son de los juegos mas ovacionados del bombardero azul.
    Los que son fans solo de Rock, no se veran afectados, pero los que apreciamos todo el trabajo de Inafune, si vamos a sentir la diferencia.

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