16 sept 2010

Los survival horror

Cuando se menciona este genero de los videojuegos no es dificil hacerse una idea, se trata de sobrevivir a un horror o pesadilla. Se trata de que termines un juego sin "morir" y para eso dispones de un arsenal limitado o muchas veces ninguno, para enfrentarte a seres sobrenaturales que no te haran la supervivencia facil. Aunque esta definicion es simple en teoria, la verdad  es que este genero relativamente nuevo se ha enriquecido bastante y ha tomado dos ramas importantes.

Terror psicologico:

Este se trata de tenernos los nervios de punta ante situaciones "calmadas" que lo unico que logran es aumentar el suspenso, teniendonos al borde de un colapso mental. Es ese tipo de survival horror que te hace pensar en todo momento: "todo esta muy tranquilo, demasiado tranquilo... algo malo va a pasar" y te tiene alerta en todo momento. A este estilo puedo atribuir juegos como el legendario Clock Tower y Fatal Frame

Terror en accion:

A diferencia del anterior, este intenta asustarnos plagando nuestras pantallas de cuanta criatura salio de la imaginacion de algun programador japones, que aparentemente tuvo una infancia traumatica con el "coco" para crear dichas aberraciones. Aunque el suspenso es el ingrediente principal de los SH, en este tipo se da prioridad a la accion; se me ocurre ahora el ejemplo fiel de Resident Evil ante esta catagoria.

Pero se preguntaran ¿este blog dice hablar de las curiosidades que giran al rededor del "mundo gamer", donde estan pues?

La respuesta es simple, he decidido mencionar este tema porque quiero hablar de una polemica que tienen los seguidores de este genero. Cual es?

Algunos le atribuyen el titulo de ser el primero de este genero al juego Alone in the Dark, otros se lo dan a Resident Evil por ser quien le dio el impulso necesario a este genero hacia la fama. Pero si somos un poco puristas y nos adentramos en el significado literal de "Survival Horror" nos podemos encontrar con dos titulos que si bien no son SH se pueden incliuir dentro de este genero; me refiero al Sweet Home para NES y al Haunted House para Atari 2600.

El Sweet home como mencione, salio primero que RE y AitD y era una mezcla de survival con RPG (Rol Playing Game), este se jugaba con dos equipos que tenias que ir convinando porque cada personaje tenia una limitacion a la hora de llevar objetos. Como dato curioso este juego solo salio en japon y esta basado en una pelicula del mismo nombre asi que te recomiendo que primero la veas y luego lo juegues para que lo entiendas, como bonus te digo que este titulo lo desarrollo Capcom y sirvio de inspiracion para lo que fue Resident Evil.




 A que no adivinas de donde salio la idea de la puerta que se abre en Resident...

Ahora el Haunted House; sobre este no tengo mucho que decir pues se trata solamante de que tu personaje salga de una casa embrujada. Como tiene elementos de terror (para la epoca), bueno en realidad pixeles de terror XD, yo lo incluyo dentro de los SH.




Que miedo daba este juego!!! (Notese el sarcasmo)

Se que no faltara el que diga que estos dos titulos no entran en esta categoria porque para la epoca en que fueron lanzados ni si quiera existian los Survival Horror(de ahi que dijiera que era relativamente nuevo), pero como dije mas arriba, lo hago desde un punto mas purista o literal de lo que son los SH. En lo que a mi respecta, si Alone in the Dark fue el padre los SH...  el Haunted House es el abuelito de ellos. (solo opinion personal)

Palabras de Perfeted:
La categoria "terror en accion" no es oficial, se me ocurrio porque no conocia algun elemento que describiera este estilo de SH. En este aritculo decidi agregar un poco de humor crudo para no hacerlo tan formal. Ademas a modo de offtopic, si nos fijamos en que los SH se trata de sobrevivir a criaturas extrañas... el pacman tambien es un Survival Horror!!! XD ya que se trata de escapar de unos fantasmas.

Proximamente: La forma en que han "evolucionado" los personajes de los videojuegos.

6 comentarios:

  1. Muy bueno! Debo decir que este género me encanta y me parece muy interesante, a pesar de haber jugado pocos juegos de este estilo. El terror psicologico me parece mucho mejor! :D
    Estaría bueno que adornaras tus artículos con fotos para hacerlos más llamativos y no tanta letra ;D como le dije a Ninten hace tiempo.
    Sigue así, te seguiré leyendo

    ResponderEliminar
  2. Apoto a BIRC en la idea de poner mas fotos en tus geniales articulos! a me tambien me gustan los survival horrors, pero me supera el miedo en ocasiones XD jaja

    ResponderEliminar
  3. Siiii yo tambien! me da cosa jugar el clok tower porque sin un arma me siento incapaz.

    Tendre en cuenta sus consejos....

    ResponderEliminar
  4. El Clock Tower de Super NES es uno de los mejores titulos de la consola

    ResponderEliminar
  5. Si, y me encanta que tenga tantos finales...

    Esos tipos de juegos que tienen muchos eventos son mis favoritos.

    ResponderEliminar
  6. Mi juego preferido de terror es una elección dura de hacer, pero sin miedo a equivocarme, lo mas terrorifico que he jugado ha sido Silent Hill de Playstation 1

    ResponderEliminar