13 feb 2011

Entretenimiento oriental vs occidental

Hola a todos!!!!

Hace mucho que no publicaba algo por estos sitios, y he aqui lo prometido:


Como sabemos, el mundo es muy grande y tambien sus culturas. Al go que me parece bastante interesante es el hecho de como en muchos paises, varia lo que nosotros conocemos como "entretenimiento".



Un poco de historia

Como sabemos, los videojuegos significaron una revolucion, no por la forma en que se utilizaba la tecnologia disponoble para la epoca, sino, por el hecho de un temor existente, dicho temos era el aislamiento que podrian tener las personas al verse sumergidas en el entretenimiento electronico. Me recuerda mucho cuando se inventaron los telefonos (no, no tengo mas de 100 años), las personas creian que ya no saldrian a las calles para visitar a sus familiares gracias a que en ese entonces podrian hacerlo desde sus casas. Independientemente de lo anterior, se conocen casos de aislamiento total por parte de algunas personas por no saber fijar limites en los videojuegos, pero el punto de todo este preambulo es mostrar la forma en como se ha direccionado los videojuegos en los dos emisferios: Occidente vs oriental.




En el país del sol

Si hay algo que me llama la atencion de los nipones, es la forma en la que nosotros los catalogamos de "frikies" en los videojuegos. En la epoca de la NES ellos se vanagloreaban con sus modos dificles, mientras nosotros nos conformabamos con lamentable modo facil, sin contar la herida profunda que nos habia dejado Nintendo con su Super Doki Bros 2. Pero a diferencia de lo que podemos pensar, no siempre se han enfocado en presentar retos para sus queridos niños, el principal enfoque que les ha dado es hacia la sociabilidad. Recordemos que los japoneses, siempre se estan inmersos en su trabajo y actualmente su entrentenimiento va hacia el "hacer amigos". Los juegos mas populares de esas tierras son los que permiten jugar cn algun compañero, en este momento se me viene a la cabeza los del tipo Dance Dance Revolucion. Claro esta, los llamados "simuladores de vida" tambien son bastante conocidos, esos juegos en que tomas el papel de algun personaje y todo el juego se basa en desiciones y consecuencias, teniendo muchas posibiladades en el desenlace. Pero no hay que alvidar las famosas aventuras graficas, las que permitian darle la sensacion al jugador de que tenia todo el control en algun titulo, que ha diferencia de los simuladores de vida, son un poco mas lineales. Ahora, por mucho tiempo estuvo muy de moda los dichosos "Clanes", grupos de amigos que se reunian en algun juego en al Red y se pasaban horas jugando y completando misiones. Hace mucho estuve leyendo acerca de ello y planteban el hecho de que esos clanes eran muy aptecidos porque permitien a los japoneses interactuar y sentirse aceptados dentro de una comunidad social, obviamente todo eso enfocado en un ambito meramente virtual. No pretendo que esto dea un examen psicologico, pero hay que tomar nota de lo que mencione antriormente, lo del trabajo absorvente. Lo clanes permitieron que aquellas personas que no tenian lo que yo conozco como "habilidades sociales", tuvieran la oportunidad de sentirese aceptados, que porfin formaban parte de algo. Redondeando laidea, los japoneses siempre ha aplicado el entretenimiento  electronico hacia la interaccion interpersonal, tambien, claro esta, que tambien hay juegos del tipo hardcore, pero todo lo que he expuesto aqui, es lo que se ha notado en los sitios de acudimiento masivo (tales como centros comerciales, etc.) Me parece curioso como aunque ellos gazaban de muchos juegos, realmente el verdadero interes detras de todo esto, es el de poder relacionarse con otras personas. Y la verdad es que no es algo novesoso para nosotros, para los que conocemos un poco de la cultura nipona, sabemos que desde hace muchos siglos, juegos como el Mahong o el Otello siempre fueron los reyes de las familias. tanto, que como muchos ya sabemos Nintendo se dedicaba a esto antes de convertirse en la gran N.

 Quisiera que mi familia fuera asi


America, tierra de contrastes

Es turno de ver el otro lado de la moneda, antes de empezar aclaro que he tratado de darle a este articulo un enfoque objetivo, sin animo de criticar.

Desde sus inicios, los videojuegos se le daban un enfoque mas intrapersonal, es cierto que en los salones de arcades habian muchas personas para conocer, pero muchos juegos apuntaban a metas como el hacer el record de puntos y rezar para que no llegara otro a tumbar tu logro. La verdad no lo habia visto de este modo, ¿Que juegos eran populares? Hay muchos: pacman, defender,asteroids, donkey kong y un laaaaardo etc. Con la llegada de los juegos de 2 jugadores, de abrieron otras fronteras, las que permitian interactuar con otra persona directamente, pero nuevamente el objetivo era el mismo: aplastar al enemigo de turno. Con esta historia, me atrevo a dacir -con un poco de temor- de que la cuna de los jugones "hardcores" es nuestro continente, debido a la forma en que se direcciono este entretenimiento en esta parte del mundo. Llegados a este punto, la pregunta es: ¿Quienes realmente son los frikies? Por mi parte lo acepto, soy una persona empedernida cuando se trata de videojuegos.

                                    Muchos quisieron poner su nombre ahí

En la actualidad

Con todo esto de la globalizacion, ya no se pueden marcar fronteras a la hora de hablar de cultura. Por ejemplo la palabras como otaku,anime,manga, eran desconocidas; pero ya ven, ahora cualquiera las conoce, pero eso ya es otra historia. Como mecionaba, con esto de la globalizacion, hemos tomado un poco de otras culturas y las hemos aplicado a nuestro propio entorno. Ahora hay torneos de Dance Dance en todos los paises y sin contar con el torneo mundial. Los famosos MMORPG (massively multiplayer online role-playing game) se han tomado la internet, tanto que incluso yo, estuve jugando por un tiempo al famoso World of Warcraft. Y los japoneses aman titulos como el Modenr Warfare o el Crysis. Pero, lo que realmente me llama la atencion, es como se ha puesto de moda el dichisos moso online en todos los juegos actuales. Si eso le sumamos la proliferacion de las redes sociales, tenemos como resultado una mina de oro. ¿Aquien no le llama la atencion de barrer el suelo en tu juego favorito con tu amigo polaco? Es tentador el hecho de que ya no tenemos que esperar a que llegue nuestro compañero de juegos para tener alguien disponible para jugar. Asi que hemos adoptado un poco de los cultura japonesa y viceversa.

                                Esto es para todo el mundo, incluso Mario

Valoración personal

Personalente, me alegro de que las compañias se preocupen por lanzar juegos a nivel mundial, me siento triste porque hubieron muchos loyas que nunca salieron de Japon por alla en la epoca de la NES. Ejemplo de eso, es el Famicom Tantei Club (Famicom Detective club), lo estuve buscando tanto en ingles y español, pero mi busqueda esta frustrada; solo he jugado la segunda parte para SNES en ingles pero es una precuela de la primera parte, asi que es esa la que estoy buscando. Tambien tuve la oportunidad de probar el Lost in Blue, un simulador de vida que consta de sobrevivir en una isla desierta junto con tu novia. Por si fuera poco, tambien he jugado el Love Hina Advance, que es esos juegos de tomar dicisiones y la verdad gusto, pero para jugarlo te recomiendo que te veas la serie primero.

                                       Un juego interesante, dale la oportunidad



                                              Quiero resolver este misterio


Palabras de Perfeted

En esta oportunidad no prometo siguiente articulo por onvias razones, solo tratare de que la espera no sea tan larga. En este momento me encuentro probando nuevos juegos, asi que espero sus recomendaciones.

5 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo, a mi también me gusta "estudiar" la diferencia de culturas, desde un lugar más "espectador", ya que no me inmerso en ellas (unicamente lo hago desde el punto de vista gastronómico XD).

    Tomaré en cuenta el Lost in Blue, es de Konami, y me resulto interesante.

    Sigue así compañero!

    ResponderEliminar
  2. Gran Articulo! Y Pensar que la gente dice que jugando videojuegos no Hacemos amigos (Y si las hay son anticuadas)

    PD:De Donde es ese DDR De Mario?,no lo habia visto antes 0_0

    PD 2:Conque no tienes mas de 100 años eh?.Dejame Adivinar... 90!,A que si? XDD

    ResponderEliminar
  3. Eddy ese DDR es de gamecube y tiene un modo "historia" que apesta, en realidad este tipo de juegos ni lo necesitan.....

    ResponderEliminar
  4. no valdría mucho la pena gastar dinero por el, por lo que veo... apenas estoy pensando si puede existir la posibilidad de adquirir el strikers :S

    ResponderEliminar
  5. strikers? yo también quiero ese juego

    ResponderEliminar