22 sept 2010

Evolucion de los personajes.

Si nos fijamos como recordamos esos personajes que nos marcaron en nuestra infancia y los comparamos con su imagen en la actualiadad, podemos notar una verdadera curiosidad del mundo gamer.

No me refiero a que muchos veteranos de los videojuegos hayan tenido una transformacion de su vida pixelada a una totalmente 3D; sino mas bien, a su cambio integral tanto en personalidad como en su fisico, y es que a medida de que fueron cambiando los tiempos tambien lo hicieron estos personajes.

Una demostracion clara de esto es Mario y Luigi; estos dos personajes en un principio eran totalmente iguales, salvo el cambio de color en sus trajes (Mario usa el rojo y Luigi el verde).
                                              Asi se vieron en un pricipio.

Pero para cuando salio Mario Bros. 2 para la NES hubo un cambio notorio entre los dos. Debido a que este juego en realidad fue la conversion de Doki Doki Panic a America, los personajes originales tenian sus propias caracteristicas y fue debido a eso que Mario, Luigi y tambien Pech adoptaron las mismas cualidades. Aclaremos el punto: en DDP habia un personaje de estatura baja pero que corria de forma mas rapida que los demas, tambien, habia uno que era el mas alto y podia dar saltos con mayor altura y distancia pero era el mas lento, en cuanto a la unica mujer del grupo esta era la mas balanceada ademas de que podia flotar unos cuantos segundos en el aire; estas cualidades les fueron dadas a Mario, Luigi y Peach; Mario era el rapido y el mas bajo en estatura, caso contrario de Luigi que era el mas alto y saltaba mayores distancias, y Pech pues obviamente se le atribuyo la capacidad de flotar. Y asi se quedaron hasta la actualidad, hasta el  punto de notarse en los remakes del GBA, si has jugado Mario3, Mario 2 o Mario world para la Game Boy Advanced entenderas a que me refiero.
                            Aqui fue donde nacieron sus caracteristicas personales.

         Notese la estatura de Mario con relacion a los demas y otros cambios obvios.

Pero si hay algo que realmente me parece una curiosidad es el diseño de los personajes. Si te fijas bien. Peach y Link tenian el cabello castaño en la NES pero posteriormente su cabellos fue cambiado a rubio,aunque Link si duro hasta SNES con el cabello castaño, en la unica entrega que hubo: A Link to the past; caso contrario de Peach que para Super Mario World ya tenia el cabello totalmente rubio. Ademas Link actualmente lo han diseñado con mayor edad para reflejar una imagen mas madura del chico que solia ser, todo debido a su transformacion en el mitico Ocarine of Time para el N64 que gano mucha fanaticada.


                             Esta es Peach, ni a comparacion de la que es ahora.







                                               Link si ha crecido literalmente.



Otro cambio notorio fue el de Donkey Kong, este personaje en un principio era el malo de la historia por haber raptado a una linda chica llamada Cristine , pero a manos de Rare se cambio a ser un simio "bueno" hasta el punto de covertirse un personaje totalmente independiente de Mario. En cuanto a su fisico no tengo mucho que decir...  solo que paso de ser un gorila algo bruto a tener su personalidad propia, tambien se le agrego una corbata sospechosamente tambien roja, como el traje de su antiguo enemigo, con sus inciales, "DK".

                                          Este si que ha cambiado bastante.


Pero si hay alguien que si ha cambiado bastante a mi perecer, ha sido Samus. Este personaje es el que mas me ha llamado la atencion: en el gameplay de metroid para NES aparacia con el cabelo verde pero en el ending especial era castaño, su traje, el zero suit, al mas puro estilo playero era muy sugestivo y  color fucsia. Para la SNES su cabello ya es rubio pero su traje cambio a color negro pero aun mas sugestivo. Ya para este siglo, siguio conservando su cabello, su traje fua cambiado por uno enterizo de color azul. La sorpresa fue cuando se mostro sus dotes fisicas que se escondian debajo de ese traje robotico, ganando muchos fans especialmente en el Smash Bros. Brawl.


                              Desde sus inicios, Samus ya contaba con varios fans.



          Le cambiaron el traje, supongo que es por la actitud conservadora de Nintendo.



Aqui termina este tema que sin duda llama mucha la atencion. Hay muchos personajes que han cambiado  a travez de los años pero si me pusiera hablar de cada uno se haria interminable esta entrada. Solo espero que a la proxima, cuando veas a tu personaje favorito, te detengas a pensar como a "crecido" todo este tiempo.

Hasta la proxima!!!

Palabras de pefeted:

Por motivos de educacion superior de ahora en adelante mis articulos se demoraran en salir mas de lo habitual, supongo que esto sera una ventaja para mi ya que asi podre profundizar un poco mas en mis publicaciones.Ya saben, si tienen algo que sugerir o algun pedido pueden hacerlo en el CBox que esta a la izquierda, en el recuadro titulado "Comunicate."

Proximamente: Diseño de los stages.

16 sept 2010

Press Start

Bueno aqui empieza esta nueva seccion de este humilde blog.

Algunos prefieren dejar a la expectativa a sus lectores sobre que articulos se vienen, pero yo prefiero todo lo contrario. He aqui un par de ideas que tengo:

Primero quiero hacer una seccion llamada "2 players" que se dedicara a comentar sobre paginas y otros blogs del mundo de los videojuegos o que de algun modo se relacione con ellos, no se trata de criticar, si no mas bien, de dar a conocer otros sitios que comparten la misma pasion que yo por este gran mundo virtual. Tambien, otra llamada "Insert Coin" que  comentara sobre los especiales que se aproximan, a diferencia del "Press Start" que hablara del rumbo que esta tomando este blog.

Tratare de que estas secciones sean periodicas, porque quiero que ustedes se sientan participes de este proyecto que he decidido empezar hace poco, asi que los invito a que aprovechen estas secciones como una oportunidad que tengan, para que hagan sus comentarios sobre el blog en general y que quisieran que publicara.

Volviendo al tema de este primer press start, esta inspirado en esa frase que es mitica en los videojuegos, cuando tu veias esa frase era el incio de un titulo que te iba a tener enganchado en tu consola un buen rato; de ahi el nombre. Hay muchas cosas que tengo en mente; por ejemplo tengo un par de articulos preparados, varias ideas de las cuales siempre he querido compartir, son las siguientes: la evolucion de los personajes, los stages, los third parties (algunos los escriben party's) , los jefes finales y los crossover, el cual es importante para mi primer insert coin.

Como mencione, el primer insert coin tratara de un crossover ¿pero cual? ahi les dejo la curiosidad para que esten pendientes. En cuanto al 2 players, no he empezado, asi que esta seccion tardara un poco.

Bueno con estas palabras quiero despedirme asegurandoles que hay  "mundo gamer" para rato, disfruten de este sitio y no olvides que todo buen titulo empezo con una frase muy simple: Press Start!!!!

Los survival horror

Cuando se menciona este genero de los videojuegos no es dificil hacerse una idea, se trata de sobrevivir a un horror o pesadilla. Se trata de que termines un juego sin "morir" y para eso dispones de un arsenal limitado o muchas veces ninguno, para enfrentarte a seres sobrenaturales que no te haran la supervivencia facil. Aunque esta definicion es simple en teoria, la verdad  es que este genero relativamente nuevo se ha enriquecido bastante y ha tomado dos ramas importantes.

Terror psicologico:

Este se trata de tenernos los nervios de punta ante situaciones "calmadas" que lo unico que logran es aumentar el suspenso, teniendonos al borde de un colapso mental. Es ese tipo de survival horror que te hace pensar en todo momento: "todo esta muy tranquilo, demasiado tranquilo... algo malo va a pasar" y te tiene alerta en todo momento. A este estilo puedo atribuir juegos como el legendario Clock Tower y Fatal Frame

Terror en accion:

A diferencia del anterior, este intenta asustarnos plagando nuestras pantallas de cuanta criatura salio de la imaginacion de algun programador japones, que aparentemente tuvo una infancia traumatica con el "coco" para crear dichas aberraciones. Aunque el suspenso es el ingrediente principal de los SH, en este tipo se da prioridad a la accion; se me ocurre ahora el ejemplo fiel de Resident Evil ante esta catagoria.

Pero se preguntaran ¿este blog dice hablar de las curiosidades que giran al rededor del "mundo gamer", donde estan pues?

La respuesta es simple, he decidido mencionar este tema porque quiero hablar de una polemica que tienen los seguidores de este genero. Cual es?

Algunos le atribuyen el titulo de ser el primero de este genero al juego Alone in the Dark, otros se lo dan a Resident Evil por ser quien le dio el impulso necesario a este genero hacia la fama. Pero si somos un poco puristas y nos adentramos en el significado literal de "Survival Horror" nos podemos encontrar con dos titulos que si bien no son SH se pueden incliuir dentro de este genero; me refiero al Sweet Home para NES y al Haunted House para Atari 2600.

El Sweet home como mencione, salio primero que RE y AitD y era una mezcla de survival con RPG (Rol Playing Game), este se jugaba con dos equipos que tenias que ir convinando porque cada personaje tenia una limitacion a la hora de llevar objetos. Como dato curioso este juego solo salio en japon y esta basado en una pelicula del mismo nombre asi que te recomiendo que primero la veas y luego lo juegues para que lo entiendas, como bonus te digo que este titulo lo desarrollo Capcom y sirvio de inspiracion para lo que fue Resident Evil.




 A que no adivinas de donde salio la idea de la puerta que se abre en Resident...

Ahora el Haunted House; sobre este no tengo mucho que decir pues se trata solamante de que tu personaje salga de una casa embrujada. Como tiene elementos de terror (para la epoca), bueno en realidad pixeles de terror XD, yo lo incluyo dentro de los SH.




Que miedo daba este juego!!! (Notese el sarcasmo)

Se que no faltara el que diga que estos dos titulos no entran en esta categoria porque para la epoca en que fueron lanzados ni si quiera existian los Survival Horror(de ahi que dijiera que era relativamente nuevo), pero como dije mas arriba, lo hago desde un punto mas purista o literal de lo que son los SH. En lo que a mi respecta, si Alone in the Dark fue el padre los SH...  el Haunted House es el abuelito de ellos. (solo opinion personal)

Palabras de Perfeted:
La categoria "terror en accion" no es oficial, se me ocurrio porque no conocia algun elemento que describiera este estilo de SH. En este aritculo decidi agregar un poco de humor crudo para no hacerlo tan formal. Ademas a modo de offtopic, si nos fijamos en que los SH se trata de sobrevivir a criaturas extrañas... el pacman tambien es un Survival Horror!!! XD ya que se trata de escapar de unos fantasmas.

Proximamente: La forma en que han "evolucionado" los personajes de los videojuegos.

12 sept 2010

Categoria de los gamers

El ser humano en medio de su necesidad de categorizar lo intangible, tiende a estratificar todo lo que pueda y el mundo de los videojuegos o el mundo gamer como prefiero llamarlo no se escapa.

Hay a saber tres categorias: Casuales,Hardcore y fanboys.


Los Casuales:

Estos no son dificil de definir, con solo el titulo ya sabes quienes son: aquellas personas que juegan de vez en cuando, generalmente solo para entretenerse un rato. Estos se fijan que un juego solo sea adictivo y sencillo ya que para ellos lo unico que importa es pasar un rato agradable frente a la pantalla. Por lo general prefiren juegos como los de plataformas, deportes y puzzle, pero esto no es una regla ya que eso varia depèndiendo de los gustos del jugador; por ejemplo algunos prefiren hechar unas partidas con algun amigo en algun juego de lucha. Anteriormente estos eran los que "dominaban" el mundo gamer pero a medida de que fue creciendo la industria y tambien sus seguidores, comenzaron a aparecer otro tipo especial de jugadores.

Los Hardcore:

Por el contrario de los casuales, estos no son tan faciles de definir ya que muchos les dan varias caracteristicas que se deben tener en cuenta para saber si se es un hardcore:

Tiempo: Los casuales lo hacen de vez en cuando, pero los hardcore dedican varias horas al dia.(Numero de horas no definido)

Logros: No quedan tranquilos hasta terminar un juego.

Exploradores: Se dedican a descubrir hasta el ultimo detalle, como glitchs, bugs, trucos, referencias, cameos y cuanta cosa pueda pasar "desapercibida".

Imparciales: No se dejan llevar por la apariencia de un juego, lo prueban por si mismos y ellos mismos se vuelven sus criticos.

Retos: Entre mas dificil sea el juego, mejor.

Plataformeros: Para ellos lo importante es conocer cuanto juego puedan y si son fanaticos de alguna saga multiplataforma como por ejemplo Final Fantasy o Resident evil se preocupan por tener todos los titulos no importa para que consola este.

Competitivos: Les gusta participar en torneos y concursos, algunos han llegado al extremo de hacer esto su modo de vida.






Aqui les dejo un ejemplo claro de que los Hardcore son multi-plateformeros XD:




En fin pudiera darles muchas definiciones pero no terminaria, la idea es que evalues estas caracteristicas para ver que tan hardcore eres. Pero no sin antes leer la ultima categoria.

Los fanboys:

Estos son como una plaga ya que abundan en los foros y son esos que se dedican a criticar los gustos de los demas (personalmente los odio XD). Ademas son esos que se dedican a continuar con la interminable lucha por saber cual de las consolas actuales es la mejor, eso sin mencionar los juegos; por ejemplo que si Medal of Honor es mejor que Call of Duty.

A todos ellos le expreso mi mas sincero desprecio XD por hacer dificil la vida a aquellos que disfrutamos de un buen titulo sin importar de que consola venga o que saga sea la que tratamos de comentar en un foro de manera objetiva e imparcial

Y estos son ejemplos de los tipicos fanboys:



Palabras de Perfeted:
Despues de desahogarme con los fanboys debo aclarar que todo el articulo es original y la informacion aqui expuesta no la encontraras en otro sitio, ya que todo surge de mi expreriancia como jugador. Si hay algo con lo que no concuerdes por favor hazmelo saber. Que bonita me quedo la intro del articulo verad?.

 Como adelanto la proxima hablare de otra cosa curiosa del mundo gamer: los survival horror.

10 sept 2010

Longplay

Siguiendo con el tema, continuo ahora con los longplay.

Los longplay como lo indica su nombre son "guias" muy largas, que a diferencia de los TAS estos pueden tomarse todo el tiempo que quieran; el proposito es mostrar absolutamente todos los rincones de un juego.

Generalmente se utilizan para mostrar todos los secretos y demas que pueda contener algun titulo, ademas de que siempre se logra el 100% de dicho juego. Personalmente yo ya hice un longplay "personal" de un Castlevania para GBA; estoy hablando del Aria of sorrow.

Recuerdo cuando tuve este titulo en mis manos (no me refiero a un emulador) fue tanta la obsecion que tuve con este que me dedique a sacar todas las armas(60 para ser exactos), todos los trajes (25 trajes), todos los objetos (52, entre posiones, anillos,etc) y como el personaje principal (Soma Cruz, que no es Belmont) tiene la habilidad de absorber las almas de los subordinados de Dracula, pues esto tampoco fue la excepcion ya que me dedique a tener el maximo de almas que permitia tenerse por enemigo, a saber nueve por cada uno,y si a eso le agregamos que eran mas de 100.... pues como resultado tuve varias horas frente a "la pantalla chica"; saque los tres finales que ofrece el juego. Algo para agregar es que este por ser un sucesor del Simphony of the night pues Soma tambien tenia que ganar experiencia para subir de nivel, esto tampoco fue dificil para mi ya que lleve a este personaje hasta el miserable nivel 99 (maximo). Algo que no supe si era un truco oficial o un bug, es que cuando utilizabas ciertas almas en ciertos lugares del castillo podias tener el 101%, 102% y hasta el 103% del mapa respectivamente pero yo como buen gamer y como dicen por aca "por si las moscas" tambien me di a la tarea de tener este porcentaje (^.^)

                           La imagen no es mia, pero asi se vio este juegazo en mi GBA

Y tu...   ya hiciste tu propio longplay?

Palabras de Perfeted:
Bueno este es mi pequeño (pequeño???) ejemplo de un longplay, tambien habia dicho que que iba a explicar que era un walktrought pero no vi la necesidad, ya que este solo pretende mostrar como terminar un juego. Unos utilizan trampas al estilo TAS mientras que otros no, de ahi que muchos critiquen los Tool Asisted Speedrun. Debido a esto, personalmante hubico a los walktrought entre los TAS y los longplay, a eso le agrego que la definicion de este es muy sencilla asi que no veo la necesidad de escribir todo un articulo sobre esto.

Proximamente: categorias de los jugadores.

9 sept 2010

Los TAS

Los Tool Asisted Speedrun (TAS) son una "modalidad", si asi se le puede llamar, que ha ganado mucha popularidad entre los juegadores. Como su nombre lo indica consiste en "correr"  a travez de un juego para terminarlo en el menor tiempo posible, para eso puedes disponer de cuanta ayuda cuentes; por ejemplo los gamesharks, trucos propios del juego en cuestion ya sea atajos, glitches, bugs, etc. Pero algunos en busca de la perfeccion han ido mas alla hasta el punto de utilizar emuladores para jugarlos frame por frame (no, no estoy exagerando) con tal de tener movimientos mas precisos.

Pero cuando me paso por la pagina mas famosa de videos me encuentro con personas que critican a estos jugadores por utilizar trampas, pereciera que no entendieran la verdadera finalidad de los TAS. El unico proposito como mencione anteriormente es solamente hacer un record en cuanto tiempo se refiere para terminar un juego, en ningun momento se pretende hacer un walktrought o longpaly.

Si no estas entendiendo nada de esta terminologia no te preocupes que ese es mi trabajo, a lo largo de que vaya publicando mis articulos ire explicando en que consiste cada una de estas palabras.

Aqui les dejo unos ejemplos claros de lo que son los TAS:




Y apara mis amigos BIRC y Ninten aqui les dejo un TAS del infaltable megaman, como entrega especial.





Espero que hayan disfrutado de mi primera entrada, obviamente el sitio esta en "pañales" pero ya ire agregando varios detalles. Como adelanto la proxima vez  hablare sobre los longplay para seguir con este tema.

Intro

He aqui mi nuevo proyecto. Durante algun tiempo estuve pensando de que se iba a tratar... de video juegos pense; pero era un tema ya muy "trillado", supuse que si se iba a tratar de este tema tenia que ser algo novedoso, es decir, no pretendo hablar sobre lo proximos estrenos ni nada de esas cosas sino de esas cosas que sin pensarlo afectan de algun modo como vemos los video juegos o como afectan nuestra vesion de ellos.

En cuanto a las curiosidades no me refiero a las que se encuentran DENTRO de los videojuegos sino las que giran EN TORNO a ellos. solo por poner un ejemplo: no hablare de cameos ni trucos ni nada de esas cosas mas bien hablare de temas como la polemica de utlizar gamesharks o no; tambien el que se recurra a una guia para terminar un juego y cosas por el estilo. No se si me hice explicar bien pero a medida que vayan leyendo mis articulos veran que es lo quiero decir....

Solo queda darles las bienvenida y que disfruten mi percepcion de este grandicimo mundo virtual.

Perfeted.