4 nov 2010

Insert Coin

Los hacks, si hay un tema en el mundo de los videojuegos en el que haya mucho por compartir, es este.
La verdad es que este tema siempre me ha llamado la atencion, desde aquella epoca en la que vi un juego llamado super mario 7 in 1. Obviamente me llamo mucho la atencion, igual yo estaba muy pequeño aun y tiempo despues entenderia que solo era la alteración de otros juegos solo que le pondrian la figura (y en otros casos solo la cabeza) de Mario. Es por eso que después de tantos años desde que tuve esa experiencia con dicho cartucho, que por cierto no volvi a ver, quiero dedicarle una entrada especial en este humilde blog.

Que son los hack?

Bueno primero hay que definir el concepto de hack:
La palabra hack se podria traducir como "alteracion" de algo, ¿como que alteracion? bueno en el caso de los videojuegos, que es el tema que nos interesa ahora, se trata de juegos que han sido modificados en su programacion; ya sea para cambiar textos, niveles, sprites, musica, etc. Así que los juegos  hack son aquellos que han sido alterados generalmente para presentar un reto nuevo para los gamers, basados en un juego ya existente. Dicho juego existente es lo que se le conoce como base.

Creativos sin alas

Quien no ha soñado con hacer su propio videojuego? Es una pregunta bastante interesante que podemos hacernos y es que si hay algo poderoso que tienen los juegos es la capacidad de poner a volar nuestra imaginacion. Siempre que jugamos algun titulo siempre se nos vienen a la mente ideas, como por ejemplo: "cambiaria a este enemigo", "este nivel es muy facil, pudieron hacerlo mas dificil" o "¿eso fue todo?, crei que iba a ser mas largo el juego"; de ahi surgio la idea de cambiar aquellas cosas que quisieramos de nuestros juegos favoritos. Esta fue la formula del exito de los hacks, en una era en la que la computacion se hace mas accesibles a las personas "comunes", la posibilidad de manipular los datos de una ROM para modifircarla a nuestro antojo hace que muchas personas se animen  a hacer sus propios hacks.

¿Por donde empezar?

Bueno hay  varias formas para hacerlo, pero empezare en un orden para que sea coherente el trabajo, ya que si hay algo que resaltar es que un hack es que es como cualquier otro proyecto en la vida y por lo tanto se necesita de una planeacion estructurada y bastante direccionada para no perder el rumbo.

Lo primero es tener, como dije mas arriba, conocimientos de programacion. Con esto me refiero a manejar el visual basic y segun lei por ahi, el c++; pero no entrare en detalles sobre esto ya que no manejo estos lenguajes de programacion XD.

Ahora si entramos en materia: Despues de la anterior, primero se desarrolla la idea, es decir, que se quiere lograr. Pensar en la historia es algo muy importante. Recuerda que los videojuegos principalmente son para entretener, de ahi que un buen argumento sea necesario para tu juego. Despues puedes pensar en los niveles, ¿quieres presentar un buen reto a aquellos que jueguen tu hack? entonces preparate para hacer muchos borradores y hacer un buen stage. Hay muchas formas de hacer bosquejos, pero yo recomiendo la forma clasica: con lapiz y papel en mano. Aunque no lo creas, los mejores videojuegos de la historia se han hecho con esta tecnica. ¿recuerdas el argumento? ¿como se va a desarrollar?, aqui es donde entran los textos. Cuando desarrollas los stages, piensa tambien en los personajes o mensajes con los que va a interactuar el jugador; pistas, tips, trucos, acertijos... todo se vale, lo importante es que ayuden de alguna forma a desarrollar la idea del juego.


                                   Hecho a mano (Cortesía Pokextras) 




Antes de la meta hay una carrera que ganar

Los hacks son un compromiso que exigen dedicacion, pero lamentablemente hay creadores que no entienden esto y abandonan sus proyectos. Es comun escontrar en paginas dedicadas versiones que aun no han sido terminadas o en el peor de los casos, abandonadas. Cuando un juego hack aun no se encuentra terminado es cuando se utiliza un termino muy comun, otro concepto nuevo para nuestro diccionario, dicha palabra es "beta". Nadie ha dicho que sea facil, pero precisamente en eso consiste, en hacer un trabajo dedicado para que al final puedas tener la satisfaccion de haber logrado tu proposito. Hay muchas cosas que no vas a entender a la primera, lo importante es no rendirse y tener mucha paciencia, si programar fuera algo sencillo hacer tu propio juego no seria algo interesante.

Cuando no se esta solo

¿Has notado que cuando terminas un titulo, en los creditos salen los nombres de muchas personas? Es cierto que hay algunos hacks que los han desarrollado una sola persona, pero nunca esta de mas otra que pueda aportar ideas al trabajo. Si has leido todo el articulo hasta este punto, habras notado que a la hora de hacer tu propio hack se deben tener muchos aspectos (que por cierto no los he nombrado todos, esto no es un tutorial). Si no los dominas todos, ¿porque no buscas ayuda? Alguien que se encargue de la musica, el modelado de personajes y otras cosas te puede servir mucho para que tu proyecto avance. Lo importante es que, como en todo grupo de trabajo, haya una buena coordinacion de la ideas y todos tengan claro el objetivo que se quiere lograr.

Cuando son mas simples

Otro tipo de hacks son unicamente para presentar un desafio para quien lo juegue, de hecho estos son los mas famosos.

Presentan niveles realmente dificiles que cuestan bastantes dias pasarlos. Este tipo de juegos son bastantes sencillos ya que carecen de historia, lo unico que pretenden es frustrar a quien lo esta jugando. Ejemplo de esto hay bastantes, pero confórmate con ver a Super Mario Kaizo y Kaizo 2, Mario Burning in hell o que tal Mario Item abuse. Son solo ejemplos pero destaca el hecho de que todos tienen como base a Super Mario World de SNES y sin embargo ninguno se parecen.

Tambien estan las traducciones. ¿Estas cansado de esos juegos que no entiendes por el idioma? o ¿que tal esos que nunca salieron del Japon? Ahora es posibles jugarlos en tu ideoma. Agradecidamente hay personas que se dedican a taducir estos juegos para que se puedan disfrutar mas ampliamente por nosotros. A estos juegos lo unico que le mofician son los textos por lo que en los demas, siguen sin ninguan alteracion.

Dando a conocer tu trabajo

Si ya has termminado y quieres que otros jueguen tu hack, ¿que hacer? Atualamente hay muchas paginas dedicadas a esto, en las que puedes exponer tu juego. Tambien es importante que te relaciones en circulos los cuales hayan personas que se puedan interesar, los sitios bastantes recurridos son los foros. ¿Pero que paginas? No te preocupes que ya voy a eso.

¿Como lo hago?


Bueno actualmente se han desarrollado muchas herramientas para hacer tus propios hacks (y de paso facilitartelo), aquí incluyo una lista de paginas que te pueden servir, pero, estan en ingles ¿Porque? lamentablemente estas herramientas en su mayoría estan en dicho idioma, sin contar que no se encuentra mucha infirmacion eficaz en español. Si quieres dominarlas lo mejor es que busques los tutoriales para que te sea mas facil su manejo.

A Buitrear!!!!

RPG maker:

Su nombre lo dice todo. ¿crees que puedes hacer algo mejor que Final Fantasy? Pues entonces pruebalo, con esta herramienta

podras hacer tus propios Rol Playing Game

http://www.megaupload.com/?d=LWSUDVMM


Basic 4GL:

Ayuda con Basic para 2d y 3D

http://www.basic4gl.net/



Panda 3D:

Motor para generar graficos 3D GRATUITO!!!

http://www.panda3d.org/


Toolkit:

Otro mas para la creacion de RPG en 2D

http://www.toolkitzone.com/


Verge:

Motor para creacion de juegos 2D

http://www.toolkitzone.com/


3D Adventure Studio:

Otro engine para 3D

http://3das.noeska.com/


FPS Creator:

El nombre lo dice todo, ahora puedes hacer tu propio Firs Person Shooter

http://www.fpscreator.com/



Crystal space:

Has tu juegos en 3D con lenguaje C++

http://www.crystalspace3d.org/main/Main_Page



Blizts:

Aqui puedes hacer tus juegos con Basic 2D y 3D

http://www.blitzbasic.com/


Game  Maker:

Si no sabes nada de codigo de programacion, entonces aqui esta la solucion.

http://rapidshare.com/files/130367414/Adventure_Maker_v4.5.2_Full_fixed_rl-team.net.rar

Pass: rl-team.net



Fighter maker:

Ahora has tu propio steer fighter XD.

http://www.rpgrevolution.com/download/2d-fighter-maker-2002-v1.02_2.html


Bueno seguro diras que esto ya lo habias visto en otras paginas, pero site fijas en el subtitulo creo que ya sabras porque. Pero hasta este punto sabras que son herramientas para hacer tus propios juegos, ¿pero que hay para hacer unos cuantos hacks?

Ahora si se viene lo que realmente te interesa.


MegaFlE:

Con este puedes modificar los megamanes de NES, del 3 al 5. Cuando inicie el programa debes escribir el nombre de la ROM sin el ".NES" y de forma exacta.

http://www.mediafire.com/?66juuedhdrwna8r



Rock and Roll:

Para midifcar el megaman 1 de NES.

http://www.mediafire.com/?pcgxvibyhlizdwc



ISD SMB Util:

Ahora puedes hacer tu propia avebtura con base en Mario Bros 1

http://www.megaupload.com/?d=S28CN2NV



Lunar magic:

Para modificar unos de mis juegos favoritos: Mario World de SNES

http://www.megaupload.com/?d=ZLHVZA6G



Samus Aran Beauty Salon:

Cambia a Samus y los enemigos como tu quieras

http://www.megaupload.com/?d=84F6E6RI



SMILE (Super Metroid Integrated Level Editor):

Edita los niveles de super metroid con esta joya

http://www.megaupload.com/?d=VIZU7CGD



Hyrule Magic:

Has tu propia leyenda y ayuda a Link para que derrote a Ganondorf

http://www.megaupload.com/?d=VIZU7CGD



SNES sprites Editor:

Cambia la figura de todos tus juegos de SNES

http://www.megaupload.com/?d=VJMRCOPZ


F-Zero Climax Course Editor:

Modifica las pistas de este titulo para GBA.

http://www.megaupload.com/?d=2VOYZA8K



Nota importante: Absolutamente TODOS los archivos tienen como pass "perfeted", en minusculas y sin las comillas.



Buscando soporte


Buenos estas son algunas de la herramientas para empezar, hay muchas pero no vi la necesidad de postearlas ya que en las siguientes paginas podras encontrarlas. Es importante aclarar (de nuevo) que esto no es un tutorial, si quieres aprender como se manejan, tendaras que investigar por tu cuenta. Pero no te preocupes, tampoco soy tan malvado; aqui te dejo una lista de paginas que te pueden servir, asi que asegurate de pasarte por ahi unos cuantos minutos.


http://www.romhacking.net/


                            En el menú de la izquierda esta la opción de hacks

Buena pagina, de hecho la recomiendo bastante. Clickea en donde dice ROM Hacks y te saldra un buscador con un filtro bastante útil; incluso los puedes buscar por idiomas, por si estas buscando alguna traduccion. Ademas todas las herramientas que encontraste en este articulo tambien las encuentras aqui.



http://www.nes-hacks.com/



Otras pagina completa para hackear la Wii y DS. Aqui encuentras todo lo que necesitas para lograrlo, incluso tutoriales XD



http://www.emudesc.net/foros/creacion-de-juegos/



                                       De todo un poco para que te ayudes

Foro bastante conocido, aqui resolveran todas tus dudas. Ideal para empezar.



http://wahackpokemon.com/es/sitio/




Pokemon es uno de los juegos con mas fans que hay en mundo. ¿Quieres hacer tu propia aventura pokemon? Entra para que encuentres todo lo que necesitas para lograrlo: tutoriales, sprites, herramientas, parches, tiles... de todo!!!



De nuevo... a buitrear!!!


Aqui les dejo algunos hacks de pokemon que ya estan parchados, asi que no necesitan el Lunar IPS

Pokemon Serenity 




http://www.mediafire.com/?dtojwmcdtvf

Pokemon Golden Ruby




http://www.mediafire.com/?roewdjkzdyq

Pokemon Shrouded Chaos 




http://www.mediafire.com/?5xredjysie2

Pokemon Citrine 




http://www.mediafire.com/?mtzyzmjcixs

Pokemon Legends Quest 




www.mediafire.com/?m0ymy7rem3m

Pokemon Quest (Memories) 




http://www.mediafire.com/?gn1wsv21mug

Pokemon Senta Jouneys




http://www.mediafire.com/?jhujhmdz4bx

Pokemon Tree of Peace



http://www.mediafire.com/?mcxjmmoahjm

Pokemon Silver Corrent 




http://www.mediafire.com/?bcxtmrdpyye

Pokemon Moon Version 




http://www.mediafire.com/?yzzofjzmjdu

Pokemon Triforce 




http://www.mediafire.com/?n0qzjjdt2zz

Pokemon Legendary Tower 



http://www.mediafire.com/?zqzmzz3rgwz

Pokemon Sueños Perdidos 




http://www.mediafire.com/?zz5zwmvinmo

Pokemon Psychic




http://www.mediafire.com/?jndvjyktzki

Pokemon Rare Edition 




http://www.mediafire.com/?nydmhynnmiy

Pokemon Rubi tallado 




http://www.mediafire.com/?zqzbjdwlixz

Pokemon DragonStone 




http://www.mediafire.com/?y4ejwimtzmy

Pokemon Lugia Revenge 




http://www.mediafire.com/?um0dmnjvx1t

Pokemon Aqua versión



http://www.mediafire.com/?hl37nv7tole

Pokemon Crazy 



http://www.mediafire.com/?oflzzvb2cno

Pokemon Darknight 



http://www.mediafire.com/?vy18qo6tegw

Pokemon DNA 



http://www.mediafire.com/?mr7zbwm8bi0

Pokemon Everdragon 



http://www.mediafire.com/?wymdwvzdrsc

Pokemon Extra 



http://www.mediafire.com/?czjiqnyf5dv

Pokemon Forsken



http://www.mediafire.com/?sxndizwsnnw

Pokemon Lapislazuli 



http://www.mediafire.com/?v1ttlgalxax

Pokemon Legend of Dragons



http://www.mediafire.com/?yyt5eorefen

Pokemon Legend of Time



http://www.mediafire.com/?fuxhjfzwi9h

Pokemon Legends 



http://www.mediafire.com/?gsawjeigos5

Pokemon Mewtwo Invasion 



http://www.mediafire.com/?mmmkoe4z1nf

Pokemon Jotho Histories 



http://www.mediafire.com/?zmzmknvtdjg

Pokemon Mision



http://www.mediafire.com/?eykwjqhu5xl

Pokemon Salon



http://www.mediafire.com/?mvgntdmbzzd




Y por ultimo 277 hacks de Super Mario World.


                                               Con sprites nuevas


                                                      Imagen clásica 



                                      Obviamente no podía faltar Tanooki  Mario


http://www.megaupload.com/?d=TKY4GH9U

De nuevo el pass: perfeted


Bueno espero que lo hayan disfrutado, eso es todo. Gracias por haberte tomado el tiempo necesario para leer este Insert Coin.


Palabras de Perfeted:

Despues de cooooorto primer especial, estoy bastante satisfecho. Me tomo  dos dias en terminarlo, incluyendo las casi 4 horas de edicion y correccion. Despues de todo el trabajo que me tomo hacerlo, ESPERO SUS MENSAJES, asi sabre que valio la pena. Algo importante para aclarar es que aun no he hecho un hack, asi que si ves que hay algo que aclarar y/o corregir, por favor no dudes en hacerlo; no quiero que alguien quede mal informado sobre este tema. Toda la informacion aqui es original con excepción de los links de los juegos de pokemon y las paginas con las herramientas para hacer tus propios juegos (lo acepto, el copy and paste me ayudo, ademas me dio pereza subir todos esos juegos XD), aunque no tengo experiencia haciendo juegos, me preocupe por informarme bien del tema. y por ultimo... no se imaginan lo dificil que es encontrar informacion en español que realmente sea de ayuda!!!

Gracias a todos a aquellos que de alguna forma apoyan el trabajo que hago, para ustedes va este primer Insert Coin.

7 comentarios:

  1. I HATE YOU!
    Nah, solo bromeo.
    Yo queria hacer un articulo similar a este para el nido, pero verlo un poco mas del angulo tecnico, con instrucciones y ejemplos!
    Bueno, no hay nada de raro de que a dos personas se les ocurra la misma idea al mismo tiempo, no?
    Aun asi, buenisimo el articulo. Fue casi como leer una entrada mia en el nido (sera por eso el porque me gusto tanto XD)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues de hecho me gustaría que hicieras dicho articulo. Precisamente para que incluyas mas datos técnicos, por ejemplo los valores hexadecimales. Aunque yo los manejo bien, me dio mucha lata hablar de eso.

    ResponderEliminar
  3. Colega, tienes un blog muy nuevo, pero creo que deverdad publicas un material distinto a lo que estoy acostumbrado y eso es bueno! E X C E L E N T E pedazo de articulo!

    Te diste el tiempo de redactar y subir archivos! WoW man! Sigue asi!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, Perfeted.
    Lo malo, y te lo digo, es que es muy corto XD jajaja
    Ya en serio, el mundo de los hacks es muy interesante. Recuerdo cuando hace muchos muchos años descubri este mundo, y probaba hacks de Pokémon. En aquella época eran raros, no mucha gente los hacía, y daba gusto jugarlos. Ahora son puras basuras (muy pocos se rescatan), y como bien dices en el artículo, muchos los abandonan.
    Por otro lado, hacks de juegos como MegaMan, Metroid o Mario valen la pena, pero realmente hay que tener suerte para encontrar un hack que realmente valga la pena jugar.
    Sigue así, que artículos como este da gusto leerlos. Nos seguimos leyendo :D

    ResponderEliminar
  5. No se imaginan los tedioso que resulta subir todos esos archivos...

    ResponderEliminar