24 abr 2011

Super mario... 3 vs World

Hace poco se celebro el aniversario de los 25 años de Mario, como era de esperarse Nintendo lanzo una edicion especial de la Wii color rojo. Tambien se lanzo de nuevo el Super Mario All Stars, que para sorpresa de todos, fue el mismo de snes; recordándome lo que había hecho ya con el Metroid classic series y el Metroid fusion, resultando en una jugada de la mercadotecnia para ganar unos cuantos billetes de mas XD.

Dejando lo anterior de lado, lo que realmente me sorprendió fueron las declaraciones de su creador, Miyamoto-san, quien afirmo que Mario inicialmente seria un shooter, pero ¿y que? Eso no fue lo que me importo, si no el hecho de decir que fue el World su favorito, por tener todos los elementos de los 3 anteriores, a lo cual, escribo estas lineas para expresar mi opinión (siempre discrepa).

Desde el inicio.

Facil seria decir cual es mi favorito y ya, pero eso no seria justo ni tendria sentido. He jugado los dos juegos toda mi vida una y otra vez (sin exagerar), por lo que quiero hacer una opinion objetiva. Aunque muchos no lo crean, a la hora de ver la diferencias, los dos tienen muchas y muy marcadas; asi que, no seria gran problema redactar esta entrada, pero ya ven, a veces la cosas mas sencillas resultan en un dolor de cabeza.

Super mario 3.



Eran los 90's y el mundo ya habia sobrevivido al boom que significo el primer Super Mario, y el segundo.... bueno, mejor lo dejamos asi. Era hora de continuar el exito en donde la habian dejado y fue SM3 el as que la gran N se saco de la manga. Algo unico, algo diferente a los juegos lineales a los que ya estaban acostumbrados los gamers; fue un nuevo punto de partida para los juegos de plataformas, inconscientemente marcando algunas bases para los juegos futuros.

                              ¿A quien  no le gusto este mundo?

Pero, ¿que tiene el SM3? mas que tratar el apartados tecnico, lo que quiero resaltar es el aspecto creativo. Son de esos pocos juegos que por muy cortas que resultaban sus stages, eran divertidos y te dejaban claro que ninguno se parecia al anterior. Hierva, hielo, arena, fuego, etc.... elementos para crean mundos sin par.

Profundizando  mas en esta idea,  la forma en que crearon los niveles es lo que realmente le da ese valor agregado al juego. Como mencione anteriormente, resultaron muy cortos para lo que ya estaba acostumbrado. pero tenian el reto justo, y los elementos puestos de forma que siempre te sientas renovado al jugarlo. Ya dije que lo jugue hace poco, me propuse terminarlo al 100% sin power ups y creanme, este juego no es tan facil como lo recordaba. Pero es precisamente esa dificultad la que hace que este juego este entre los 5 favoritos de Perfeted.

Paso al "mundo"




Ok ya quedo claro que SM3 fue un axitaso, asi que N, siguiendo la formula, deicio lanzar el SMW. Este ultimo, resultando un poco mas repititivo. Ya se, ya se.... muchos pensaran que no es asi, pero recuerden que es una humilde opinion. Algo que me llamo la atencion es que es mas "generoso" con las vidas, por lo que si ves el letrero de Game Over es porque realmente eres malo (o es tu primera vez). Aunque Sigueru dijo que SMW tenia elementos de los 3 anteriores, francamente creo que solo fue un "port", por decirlo asi, de lo que fue SM3. Pero con un control mucho mas mejorado y para la  prueba les dejo este video hecho por mi, que por cierto era para algo como una especie de concurso... XD

                                      

Hey muchas tecnicas que se pueden desarrollar en el MW, los cuales se explotan en los hacks. Si estas interesado en esto de las tecnicas, fijate en el hack llamado item abuse.(como se escriba)

                                                 ¿SM4?

Facil solucion.

Como gamer me inclino mas por el SM3, porque es su originalidad la que hace que prefiera este juego. Sus items y power ups aun no han podido superarlos en posteriores entragas, que por mucho que quieran regresar a los origenes, no ha creado al llamado digno sucesor. Por el contrario, SMW es mas para Hardcores, por lo que mencione mas arriba, eso de los glitches que puedes desarrollar en el juego, pero lamentablemente para mi, se queda en un segundo lugar.





Palabras de Perfeted.

Despues de una largas vacaciones blogeras, retomo la actividad. Reitero que el SMW tambien esta entre mis favoritos, pero me gusta mas el otro XD.

Proximo articulo: no todo son graficos.

5 comentarios:

  1. Parece que con Mario World, Miyamoto cumplió su sueño y pudo incluir en un mismo juego TODAS las características que el quería, como Yoshi en si.

    Yo creo que lo que le faltó al World, y lo que llamó la atención, fue la falta de todos los "power ups" con que contó el 3, y eso se quizás lo que le haga perder mas puntos y coloque al 3 como superior.
    Yo también prefiero el 3, pero el World tiene su encanto. Lo sigue por poco XD

    El mundo 4 es el mejor de todos! XD

    ResponderEliminar
  2. El mario world es como comparar contra 3 con contra 4, el 4 es mas nuevo pero peca de falta de innovación, aunque eso no le resta calidad.

    El video estuvo muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Super Mario World es mi favorito de lejos. En la primaría siempre nos juntábamos en la casa de una amiga que tenía la SNES y jugábamos toda la tarde. ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  4. Ahh...El Mario 3

    El Mejor!,Buenos Pow-Up,Buena dificultad,Mundos Enormeeeeeeesss.

    Definitivamente mi favorito : D,Al World no lo he probado (Tengo Muchos a los que tengo que darles una oportunidad!),Pero segun veo en los videos parece entretenido...Ah!,Eso de Generosidad con las vidas me pasa en el Megaman 5,es facil encontrar vidas si comparamos con los predecesores (Donde con suerte te topabas con una.),Es eso o lo se jugar bien XD.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Super Mario Bros. 3 WINS.
    Definitivamente. Es decir, en el SNES pudieron hacer muchas cosas, y a pesar de que fue un titulo de lanzamiento, pudieron haber explotado algunos recursos que ya estaban implementados en el juego (esas rejas que aparecen en los castillos pudieron haber sido usadas de formas muy creativas). Fuera de eso, creo que son muy buenos juegos ambos, pero me quedo con el SMB3 debido a eso, su innovacion, el sentimiento que te provoca al jugarlo. Grande Perfeted, sigue asi.
    Saludetes!

    ResponderEliminar